lunes, 31 de octubre de 2011

EL AHORRO Y LA DECORACIÓN MARCAN LA TENDENCIA EN ILUMINACIÓN

Entérese de las características más importantes de los productos de iluminación ahorradores, perfectos para decoración.

Actualmente las tendencias en iluminación buscan el ahorro y la ambientación adecuada de los recintos. Sin embargo, cualquier bombilla ahorradora no cumple con las características necesarias para satisfacer las crecientes necesidades de los consumidores.


LO QUE DICEN LOS EXPERTOS 

De acuerdo con la Arquitecta Diana Velásquez, experta en interiores, “dependiendo del ambiente se debe iluminar. En las obras arquitectónicas la iluminación es muy importante ya que de ella depende, en gran medida la habitabilidad de la misma”.

Siguiendo este orden de ideas, es pertinente recordar las palabras de Humberto Martínez, en una entrevista concedida a FIERROS en Expoconstrucción y Expodiseño: “Cuando una persona va a poner un bombillo en su habitación, piensa en que ese lugar está destinado para su descanso, entonces debe instalar un bombillo de luz cálida. Si por ejemplo, está en la oficina o en el estudio, ese espacio es para trabajar, para mantenerse alerta y despierto; allí lo ideal es poner una la luz blanca porque es una luz de actividad. Incluso en los restaurantes de comida rápida utilizan luz blanca porque necesitan que las personas coman y se vayan. Mientras que un restaurante de manteles se pone una luz amarilla porque necesitan que los comensales se queden por más tiempo y consuman más. Con respecto a la luz azul, la luz día, puede ser usada donde se quiera lograr un ambiente fresco, muy limpio, como la cocina o el baño, para que se vea impecable, espacioso y grande”.

Como se observa, la iluminación es primordial al momento de caracterizar los espacios. Las bombillas ahorradoras antiguas, las cuales sólo daban un tipo de luz no son las indicadas para todos los ambientes. Esta situación ha llevado a los ingenieros y diseñadores de las grandes marcas a crear y mejorar nuevos productos, los cuales tengan capacidad ahorrativa y sirvan para decorar y amenizar cualquier ambiente. 


LED, TECNOLOGÍA QUE SE IMPONE 

Dentro de la ciencia de la iluminación una de las tecnologías que está marcando la tendencia es la LED. Este tipo de bombillas y accesorios se vienen masificando desde hace dos años. Sin embargo, al principio eran más costosas que las ahorradoras comunes. No obstante, los últimos adelantos permiten que las LED estén al alcance de todos, convirtiéndose en un producto rentable para cualquier ferretería.

Las cualidades de este producto, a pesar de ser un poco más costosas, según Manuel Medellín, experto de Sylvania, “reducen la posibilidad de contaminación ya que tienen menos CO2 que las normales, también duran más, en promedio tiene una vida útil de 15 mil horas aproximadamente, eso es lo que hemos podido comprobar. Sin embargo, no falta quien certifique y ofrezca LED que tienen una vida útil de más de 50 mil, lo cual, creo que no se ha podido probar. ”Además de la anterior afirmación, el señor Medellín también acalara las siguientes características técnicas, las cuales muestran la superioridad de las LED sobre las tradicionales: “las nuevas LED son más eficientes, ya que ofrecen entre 100 y 150 lumenes por watt, lo cual supera los 60 de una ahorradora. 

También debido a que su vida útil, su costo a largo plazo se reduce ya que no hay que cambiarlas tan seguido como las ahorradoras tradicionales. Es decir mientras una ahorradora tradicional tiene una vida útil entre 5.000 y 6.000 horas, las LED, aproximadamente, alcanzan las 15.000 y hasta las 20.000”Una opinión similar es la que expuso Humberto Martínez frente al tema: “Los ingenieros están trabajando en desarrollar esta tecnología para que pueda reemplazar en un futuro a las fuentes de luz que consumen energía y que están haciendo que se emita más cantidad de CO2. En este momento se está utilizando como decoración, se pueden hacer dos millones de combinación de colores. Además es uno de los productos que más ahorra energía. Es más costoso, pero como es una tecnología todavía está en el proceso de masificación.”


DISTINTOS TONOS Y NUEVAS POSIBILIDADES PARA DECORACIÓN 

La tecnología LED, en un principio fue concebida como una iluminación decorativa. Esta concepción aún continúa en la mente de algunos ferreteros quienes siguen pensando que estas lámparas no tienen buena salida. Sin embargo, en opinión de los expertos las posibilidades han aumentado debido a que ahora son más económicas; además de ser ahorradoras, también sirven para decorar. Para mejor compresión Manuel Medellín, experto de Sylvania, explica que “en las LED existen diferentes gamas, lo cual permite variabilidad, calidez, variedad de colores, ya que además de los tradicionales hay verde y azul, lo cual permite diversificar en los tipos de decoración”. Un claro ejemplo de esta nueva tendencia son las nuevas lámparas de Havells Sylvania, las cuales fueron lanzadas en Colombia a principios del mes de mayo. 

Éstas cumplen con todas las características planteadas por Medellín, y, adicionalmente, vienen en varias presentaciones que se adaptan a cualquier espacio. Estos nuevos modelos innovan ya que dejan de lado los diseños tradicionales, implementado lámparas que se asemejan a las tradicionales incandescentes, en forma de globo, y otra con un revolucionario diseño semejante a una gota.Otra de las empresas que se imponen en esta nueva tendencia es Osram. Esta multinacional mantiene sus políticas amigas con el ambiente y ofrece productos nuevos, que además de cumplir con funciones iluminativas también buscan decorar. El primero en la lista es el Color –e-motion tube, el cual sirve para iluminar muros, además de iluminar llamativamente anaqueles y otros mostradores. 

Otro de los productos de esta empresa es el Color –e-motion panel, el cual se puede ubicar en paredes de luz o en el techo de los establecimientos. Esta lámpara LED es precisa para bares, restaurantes y hasta para oficinas. Su apariencia es la de una pantalla ultra delgada, característica que facilita su ubicación provocando ambientes agradables.

Por último, aparece la Color –e-motion flex, esta lámpara LED permite jugar con la iluminación de los lugares, ya que permite crear formas como líneas de luz que asemejan vías iluminadas. Por otro lado, su variedad de 5 colores permite crear casi cualquier ambiente, además viene en varios tamaños lo cual permite comercializarlas en cualquier ferretería.


Fuente: Revista Fierros

No hay comentarios:

Publicar un comentario